Los juegos online ya no son cosa de chicos
La industria del gaming crece a pasos agigantados de la mano del desarrollo de las redes sociales y del aumento en la penetración de los smartphones.
Por: Silvina Moschini | CEO Intuic | The Social Media Agency
Los juegos han dejado de ser una actividad de simple entretenimiento para transformarse en la nueva vía para el posicionamiento de una marca online. Las grandes empresas han encontrado la forma de sacarle provecho a la atención masiva que han conseguido los juegos sociales para convertirlo en productos mucho más rentables.
Según un informe de Nielsen, jugar a partir de las redes sociales ha pasado a ser la segunda actividad online más popular de los Estados Unidos. Y los equipos de marketing ya han encontrado las vías para sacar provecho de esta nueva afición mundial. De acuerdo a otro estudio de e-marketer, las marcas en Estados Unidos invirtieron casi 200 millones de dólares durante 2011 en social gaming. Sólo en EE.UU. los usuarios dedican aproximadamente 407 millones de horas mensuales a juegos como Farmville, Cityville o MafiaWars.
Empresas que apuestan a los juegos online
Las grandes marcas ya han decidido decir presente en la industria del gaming, con casos de éxito que permiten ilustrar las ventajas que brinda el juego social como herramienta de marketing. Volviéndose parte de un juego, las empresas se aseguran de generar en los consumidores una experiencia alrededor de sus productos mucho más memorable que cualquier otro tipo de publicidad tradicional.
Una de las compañías que dio el puntapié y se inició en el juego social fue McDonald’s, interviniendo en Farmville. La cadena de comida rápida les brinda a los jugadores la posibilidad de contar con un globo de la marca que flote sobre sus granjas y una bebida digital que les otorga una mejora en los premios que los distingue de los jugadores normales. Todo esto a cambio de tener la exclusividad de mostaza y salsa de tomate en sus restaurantes online. De esta forma, los juegos en redes sociales se han convertido en una nueva herramienta de posicionamiento de marca, con el objetivo de convertir a los navegantes de Facebook en clientes.
Ya no quedan dudas de que el gaming, reconocido como una nueva posibilidad para promover la imagen de una marca en el ambiente digital, ofrece un amplio abanico de posibilidades que puede ser aprovechado por las empresas. Este es el caso de MasterCard, que también decidió incluir su nombre en el juego social, pero desde otro lado; en esta ocasión, de manera solidaria. Mediante la campaña YouPlay, WeGive (“Tú juegas, nosotros damos”), la marca dona 10 centavos por cada minuto que las personas dedican a jugar sus juegos.
Expedia, por su parte, también ha decidido sacar provecho del éxito de los juegos online lanzando FriendTrips, que en una primera impresión puede parecer un simple sorteo, pero que en realidad va mucho más allá. ¿De qué se trata? Aquellos que quieran participar deben elegir uno de los trece destinos que se proponen e invitar a cinco amigos a que hagan lo mismo. De esta forma, la marca se asegura un crecimiento de sus fans al obligar a sumar seis “me gusta” para que los navegantes puedan participar en el concurso.
Por otro lado, la aplicación da a los usuarios la posibilidad de participar más de una vez, duplicando y triplicando la posibilidad de ganar, según la cantidad de amigos que inviten a sumarse. Nuevamente, nos encontramos frente a la creación de una experiencia online que brinda a los usuarios la posibilidad de compartir anécdotas y ganar un viaje soñado, a la vez que ayuda a mejorar la visibilidad de una marca a través de la web.
Estos tres ejemplos nos ponen frente a opciones muy diferentes, en los que tres marcas totalmente distintas han encontrado en el gaming una nueva posibilidad de posicionar su imagen en la comunidad online. Sin lugar a dudas, cada compañía debe evaluar con atención el comportamiento de su audiencia potencial para conocer dónde puede estar dispuesta a invertir su tiempo y, así, desarrollar la aplicación o juego más indicado para su comunicación de marca.
Los videojuegos han dejado de ser una actividad individual para transformarse en una experiencia social, permitiéndole a las marcas interactuar con la comunidad de jugadores. El social gaming ha llegado para revolucionar la industria y establecerse como una nueva vía de comunicación que crece de la mano del desarrollo de las redes sociales y la popularidad de los teléfonos inteligentes.
Las posibilidades son prácticamente infinitas, y todas las marcas tienen la capacidad para decir presente en el mundo de los juegos sociales. Sólo es cuestión de animarse.
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Silvina Moschini es CEO y Fundadora de Intuic | The Social Media Agency. Experta en Social Media Marketing y Visibilidad Online, frecuentemente es invitada a dar su opinión en medios de prestigio como la CNN y es colaboradora permanente enLa Vanguardia. Recientemente, Silvina publicó su primer libro “Claves del Marketing Digital” disponible en Amazon. Nacida en la Argentina, Silvina desarrolló una importante carrera en áreas de comunicaciones de grandes empresas de presencia global como Visa Internacional, Compaq Computer Corporation y Patagon.com. Esto la llevó a viajar de manera constante alrededor del mundo y establecerse en ciudades como Miami y Barcelona.
Sobre Intuic:
INTUIC | The Social Media Agency, es una agencia multinacional de marketing interactivo especializada en ‘Visibilidad Online’ y ‘Social Media’. Fundada en 2003 por Silvina Moschini, forma parte del multipremiado KMGi, grupo corporativo de ‘Visibilidad Online’ que opera empresas como KMGi Studios, Wikiexperts.us, Publicity Guaranteed, The Syndicated News and All Online Advertisers.
INTUIC se posiciona en el mercado como una agencia innovadora y vanguardista, con el conocimiento y la experiencia necesarios para desarrollar campañas holísticas e interactivas de marketing y comunicación. Cuenta con sedes operativas en México, Argentina, Estados Unidos, Italia, España e Inglaterra, con apoyo extendido en 5 locaciones adicionales.